La Festividad del 2 de Mayo en Madrid

Por | 3 mayo, 2017 | 0 comentarios

2 de mayo Madrid

¡Qué nos gusta un puente!  Ya os lo contábamos hace poco aquí y por suerte en estos días estamos de vuelta de uno de los puentes más importantes para los madrileños por la festividad que hemos celebrado. El Puente de Mayo y es que unimos a la fiesta del 1 de mayo, festividad del Trabajo a nivel internacional, nuestro día de la Comunidad que celebramos el 2 de mayo pero, ¿por qué justo en esta fecha lo conmemoramos? ¿De dónde viene y por qué el 2 de mayo?

¿Qué celebramos el 2 de Mayo?

La festividad del 2 de mayo es algo exclusivo de los madrileños. Sólo aquí es fiesta y además una de las más importantes del año para nosotros. Esta conmemoración viene desde el 1808, dia y año en el que tuvieron lugar los Combates del 2 de mayo o también llamados “los levantamientos del 2 de mayo” acontecidos en la ciudad y como protesta popular por la complicada y dura situación que se vivía en aquel momento de incertidumbre política derivada del Motín de Aranjuez.

Un hecho que lejos de pasar desapercibido tendría consecuencias no solo para la capital sino para toda España. Tras la represión del levantamiento por parte de las fuerzas de Napoleón que en aquel momento tenían “el poder”, las revueltas promovidas por la indignación generalizada se extendieron por todo el país dando lugar a la posterior Guerra Civil.

Una lucha callejera que comenzó en el Palacio Real con la intención de evitar la salida del infante Francisco de Paula y que se extendió como protesta por toda la ciudad como repulsa a los muertos acontecidos los días previos y el deseo de liberación ante los franceses. La revuelta se saldó con un total de 408 fallecidos entre las bajas en las calles y los fusilamientos.

Desde entonces, el día 2 de mayo se ha convertido en el Día de la Comunidad de Madrid como hito para el comienzo de la lucha por la Independencia de España contra Francia. Durante este día, en Madrid, se realizan numerosos actos conmemorativos que tuvieron uno de sus puntos álgidos en 1908, fecha del primer centenario, con la inauguración del grupo escultórico Héroes del 2 de Mayo, situado en la plaza también llamada Plaza del 2 de Mayo.

Un día repleto de emociones que se celebra por todo lo alto como símbolo de patriotismo e independencia y que si estás en Madrid, no te puedes perder.

Categorías: Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*