Un mundo de títeres en El Retiro

Por | 23 agosto, 2017 | 0 comentarios

titeres

Hace un año, la casa oficial de los títeres en El Retiro, cerraba sus puertas por mejoras internas. Mientras, no ha habido otro lugar para que niños y mayores pudiesen disfrutar de este mundo de fantasía y diversión. Pero este mes de julio, La Tartana Teatro se ha encargado de la reinauguración del espacio.

Tras tres meses de intenso trabajo de remodelación han dado sus frutos y desde ya, se puede disfrutar de los espectáculos de títeres desde un entorno idílico como El Retiro. Este pequeño anfiteatro al aire libre vuelve a dar cobijo y ser el hogar de las ya marionetas emblemáticas de Madrid.

El teatro rehabilitado inicia su nueva andadura con un programa que deriva del festival municipal Veranos de la Villa celebrado el 2 y 3 de agosto. Para ponerlo en marcha se han encargado dos compañías teatrales: La Chana con Vulgarcito y Hugo Suárez con Cuentos Pequeños.

Posteriormente, llegarán otras compañías reconocidas en el mundo de la marioneta como artistas Rodorín con contenidos para niños de a partir de 4 años, o el danés Álex Barti, especializado en títeres de hilo, traerá una muestra de su gran trabajo con la criatura Mr. Barti: un muñeco movido por más de 40 cuerdas. Un músico excéntrico, un pianista clásico, una estrella del rock y un apasionado del flamenco, todo en uno. Sin duda, un trabajo minucioso y detallado.

Y aunque estas han sido muestras determinadas, el 11 de agosto será la fecha de la vuelta del Festival de Títeres de Verano. Serán los clásicos y reconocidos La Tartana Teatro (que ya cuentan con cuatro décadas de experiencia) y vuelven al escenario de El Teatro mucho tiempo después de su última representación (no actuaban allí desde los años 60).

Para conocer el origen de este teatro nos debemos remontar al siglo XVII. El original no sobrevivió al derribo de los años 60 cuando desapareció para ubicar en su lugar un coso de madera desarrollado por Francisco Porras, uno de los titiriteros más importantes de España que tiene en su haber la construcción de más de 600 marionetas. Tras su destitución en 1994, la Asociación Titirilandia se hizo con las riendas de la gestión hasta el pasado 31 de agosto cuando una vez cumplido el contrato con el Ayuntamiento, se decidió emprender el trabajo de rehabilitación. Ahora, abre de nuevo sus puertas con una remodelación de 20.000 €, algo mínimo para los más de 10 años sin recibir ningún tipo de inversión.

Categorías: Niños

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*