12 de Octubre… Día de la Fiesta Nacional de España

Por | 12 octubre, 2017 | 0 comentarios

OCTUBRE ESPAÑA

El 12 de octubre es el día nacional de España según la regulación de la ley 18/1987 en cuyo único artículo se dicta: “Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre” a lo que se añaden los motivos por los cuales se elige este día y no otro: “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Pero más allá de términos y explicaciones tan detalladas, la realidad es que se eligió el 12 de octubre en conmemoración al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, día determinante en el acercamiento de ambos continentes. Aunque la citada fecha no se daría como la real del descubrimiento de América hasta tiempo después (Colón pensó que había llegado a las Indias), es sin duda uno de los días más importantes de nuestra historia.

Así, tras idas y venidas, el término oficial del Día de la Fiesta Nacional y la fecha en cuestión, el 12 de octubre, se determinó en 1987 y desde entonces, se viene celebrando sin excepción.

La conmemoración a veces cambia de ubicación pero lo más habitual es que se desarrolle en Madrid un amplio desfile militar que cuenta con la presencia del rey, la familia real, el presidente del gobierno y representación de altos poderes del Estado así como de las autonomías.

Todos tienen cabida en este día tan importante para España y este año, si estás en Madrid, no puedes perderte el desfile que recorre la principal vía de la ciudad: Paseo de la Castellana – Recoletos y sólo con mirar al cielo, podrás disfrutar de la Patrulla Águila, lo más espectacular de la cita.

Categorías: Cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*