¿Por qué el 9 de noviembre es la Almudena y es fiesta en Madrid?

Por | 8 noviembre, 2017 | 0 comentarios

NOVIEMBRE ALMUDENA

Otoño es una gran estación, repleta de momentos únicos para disfrutar de paisajes y colores únicos. Madrid en estos momentos lo vive al máximo y es que además, estos meses nos regalan días de fiesta  diversos para que podamos tener ocio y estar con los que más queremos: familia, amigos… o incluso organizarnos un plan solos.

Después del puente del 12 de octubre (aquí te contamos qué se celebró),  y del del 1 de noviembre, esta semana en la capital, en Madrid, tenemos otro puente más que interesante. El jueves 9 de noviembre es festivo porque celebramos el día de la Almudena.

Es festivo local, sólo en Madrid capital (no en la comunidad) y se dedica el día a la Virgen de la Almudena (que también puedes visitar y aprovechar para ver el impresionante templo, la Catedral de la Almudena). En él, en su templo, en la Catedral (la Catedral de Madrid), hay muchos secretos que puedes descubrir si dedicas un rato a visitarlo como que en sus espacios, en una gran cripta soportada por 558 columnas, reposan más de 1.500 almas de la alta nobleza.

Pero a pesar de este hecho, la Almudena es la patrona de la capital desde que en 1085, durante el pontificado de Gregorio VII, tuviese lugar una procesión junto hasta la entonces Al-Mudayna (nombre árabe que significa “la ciudadela”), muralla que al desprenderse una serie de piedras dejó a la vista y descubierto una imagen de la virgen que estaba escondida desde hacía más de 700 años. Ocurrió un 9 de noviembre y de la estatua se sabe poco, quizás la trajo el propio apóstol Santiago desde Jerusalén como dicen algunas leyendas…

Sea como sea, no fue hasta 1623 cuando el Conde Duque de Olivares remitió una reseña al Ayuntamiento de la ciudad para pedir construir un templo a esta virgen y esta ubicación para, años más tarde, en 1646, se confirmase a la Virgen de la Almudena como patrona de la villa y que el concejo la proclamase como “protectora e intercesora para siempre jamás”.

Tras obras, arreglos y cambios y del derribo del que era hasta el momento el templo más antiguo de Madrid, en 1868, de las ruinas de la iglesia de Santa María de la Almudena, nació la actual Catedral de Santa María la Real de la Almudena que años más tarde, en 1992, fue consagrada como tal (mientras tanto se consideró Catedral de Madrid a la Real Colegiata de San Isidro).

El 9 de noviembre es sólo fiesta en Madrid pero es un gran momento para visitar al menos, la Catedral de la ciudad.

Categorías: Eventos, events

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*