Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

Por | 8 marzo, 2018 | 0 comentarios

DIAMUJER

Hoy, 8 de marzo, miremos donde miremos, veremos y escucharemos hablar de la Mujer. Y es que hoy día 8 de marzo se celebra con gran intensidad el Día de la Mujer. Un día que a todos nos gustaría que no estuviese marcado en el calendario como algo especial o que también existiera el Día del Hombre. Pero, ya que está instaurado y que este año además viene fuerte, hagamos lo que más nos gusta… ¡Un poco de historia! Y conozcamos por qué se celebra el día de la Mujer y por qué además, es hoy, día 8 de marzo.

El día de la Mujer se conmemora su lucha (aunque suene fuerte la palabra) de la mujer por tener una participación igualitaria que el hombre en todos los aspectos de la sociedad (que no se lucha por ser iguales sino tener los mismos derechos), una celebración que viene de lejos cuando en 1910, la Internacional Socialista decidió proclamar el Día de la Mujer como homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer pero aunque se decidió celebrarlo, no se instauró un día en particular. Fue un año más tarde, concretamente el 19 de marzo de 1911 cuando en sólo Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, se conmemoró el día con determinados mítines al que acudieron más de 1 millón de personas (mujeres pero también hombres).

Pocos días después, el 25 de marzo, la tragedia llegó por la precariedad laboral de las mujeres cuando fallecieron 140 mujeres trabajadoras de la fábrica Triangle de New York. Mujeres (casi toda inmigrantes) que trabajaban encerradas en la fábrica y que no pudieron huir durante el incendio en el que se vio envuelta la fábrica. Un auténtico horror que alertó al mundo sobre la situación laboral de la mujer y que causó consecuencias en aspectos legales del trabajo de la mujer.

Posteriormente, en los años sucesivos (1913 y 1914) en Europa se sucedían mítines el día 8 de marzo a favor de la mujer, práctica que se hizo una constante hasta que el 8 de marzo de 1975 la ONU proclamó tal fecha como el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer debe ser un día de celebración conjunta porque hombres y mujeres nos necesitamos los unos a los otros para tener un equilibrio perfecto. Nos complementamos y debemos tener los mismos derechos para caminar de la mano.

 

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*