Un paseo por el barrio de Lavapiés

Por | 30 agosto, 2018 | 0 comentarios

Un paseo por el barrio de Lavapiés

Lavapiés es un céntrico barrio de Madrid y un icono de casticismo madrileño. Es posiblemente el barrio más multicultural de la capital, basta con pasear por sus calles para observar que lo habitan una diversidad de inmigrantes abundante. Lavapiés es desde su origen un barrio humilde habitado hasta los años 80 por una población anciana y desde hace unos años por jóvenes que escapan de los altos alquileres de otros barrios.

El centro neurálgico del barrio lo encontramos en la plaza de lavapiés y desde ahí podemos llegar a casi cualquier rincón del afamado barrio. Pese a su fama de comunidad modesta hay cantidad de actividades culturales y el mayor número de asociaciones vecinales de Madrid.

¿Qué podemos hacer en el barrio de Lavapiés?

Calle Argumosa

En la calle argumosa encontraremos un desfile de terrazas a rebosar, con un ambiente y una oferta gastronómica de lo más variada. Bares y terrazas se amontonan a lo largo de la calle y el lugar indispensable para la ruta de tapapiés (una ruta de tapas que se hace en el barrio). Poco a poco las tabernas han cedido sus espacios a locales más modernos y sobre todo muy internacional, que a fin de cuentas, es la esencia del barrio y es algo muy demandado por los vecinos.

La tabacalera

El barrio de lavapiés está situado en una antigua fábrica de tabaco que es hoy un espacio cultural de carácter colectivo y público donde cualquier puede mandar una propuesta para montar una exposición, organizar un debate o proyectar su propio documental. Destaca casi siempre un trasfondo solidario y social.

Café Pavón

Este café junto al teatro Pavón, conocido también como teatro kamikaze, es ya un mítico lugar de encuentro entre modernos y los vecinos más jóvenes del barrio. El lugar es digno de contemplar y sirven un vermut y una tortilla de patata que merece la pena probar. Abre hasta bien entrada la noche y sirve de trampolín para luego salir a bailar.

Mercado Antón Martín

Este mercado mantiene su esencia de mercado de abastos donde ir a comprar y conseguir una despensa de calidad; Pero al mismo tiempo tiene puestos convertidos en locales de comida donde uno puede degustar cualquier tipo de comida nacional o internacional. Además en la última planta está una de las escuelas de baile flamenco más antiguas de Madrid que perdura intacta.

Calle del Doctor Fourquet

La calle de las galerías de arte. Hay multitud y tan variadas como sorprendentes. Si el arte está entre tus aficiones, un paseo por la calle Doctor Fourquet puede convertirse en una estancia prolongada porque cada galería invita a entrar, al menos a contemplar. La calle desemboca cerca del Museo Reina Sofía, idóneo para dejarse caer y observar el Gernika sin pestañear.

Restaurantes Indios

Los restaurante indios son un emblema del barrio. Los encuentras en todas partes pero los más típicos son los situados en la calle Lavapiés. Desde su inicios hasta su final encontrarás que te habrán ofrecido unos cuantos menús para comer, merendar o cenar. Nuestro favorito es Baisakhi Indian Restaurant, fundado en 1988.

 

Foto: Bricktalent

Categorías: Barrios

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*